Per Hennung: el sueco que se enamoró de Cuba gracias a Camilo Cienfuegos

Per Hennung. Activista social sueco. Creador del proyecto Basta

Cuando el refranero popular de Cuba asumió entre sus tantas frases esa que sentencia: A veces es bueno hacerse el sueco, de seguro no contaba con la posibilidad de que un día el sentido de ese proverbio cambiara y entonces fuera un sueco, hombre de Suecia, quien deseara convertirse en cubano.

Ese es el caso de Per Hennung, un activista social nacido en la ciudad de Gotemburgo, pero muy identificado con el proceso revolucionario de la nación caribeña y la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo.

Hennung se encuentra actualmente de visita en Cuba y, según confiesa, regresará una y otra vez a este país porque se enamoró profundamente de su pueblo desde aquel día, ya hace varios años, en que el azar le dio la posibilidad de conocer sobre la vida de un revolucionario cubano llamado Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Dorely Ribalta: ¿Por qué le apasiona tanto la personalidad de Camilo?

Per Hennun: Camilo Cienfuegos fue un hombre excepcional que estuvo siempre a favor de las causas justas y del pueblo. Yo tengo a Camilo como un paradigma de humildad y sencillez. Me identifico mucho con su espíritu revolucionario y pienso que mi amor por Cuba se debe fundamentalmente a que esta tierra ha dado individuos como Camilo que representan un ejemplo para su país y otros pueblos del mundo. Cuando leí sobre Camilo me dije: Yo tengo que ser como ese hombre.

D: Usted ha visitado Cuba varias veces, sin embargo insiste en seguir haciéndolo por mucho tiempo. ¿Qué lo motiva a regresar a mi país?

P: Me gusta mucho visitar Cuba, y lo hago principalmente  para aprender más sobre su cultura y su pueblo. También me interesa bastante el sector agrícola porque entiendo que es un renglón estratégico para el desarrollo del país.  En la medida en que los agricultores cubanos puedan producir más, entonces la nación será más independiente en cuanto a la importación de alimentos y podrá debilitar los efectos del bloqueo estadounidense. Yo estoy interesado en aprender sobre la Agricultura Urbana, porque en ese tema los cubanos tienen una basta experiencia, quizás una de la más interesantes del mundo.

D: Su identificación con la realidad cubana lo condujo a enviarle una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigirle el fin del Bloqueo a la Isla. ¿Qué argumentos utilizó usted en esa misiva?

P: La cuestión del bloqueo es que tenemos un pequeño país al cual una gran potencia imperialista le impuso una medida económica, comercial y financiera que dificulta las negociaciones normales entre Cuba y otras naciones del mundo. Teniendo en cuenta esa realidad yo le preguntaba en la carta al presidente Obama qué pasaría si un país o varias naciones bloquearan a Estados Unidos, qué pasaría si al gobierno de Washington le negaran la posibilidad de vender sus recursos a otros países y el pueblo norteamericano sufriera las restricciones  que ahora golpean a la población cubana?

Yo estoy convencido de que la sociedad estadounidense se hubiera destruido y no hubiera soportado tantas limitaciones, sin embargo, es muy interesante que Cuba, a pesar del Bloqueo, todavía tiene sectores como la salud y la educación en los cuales exhibe índices de desarrollo  comparados con los de países del primer mundo.

D: Recientemente en la ONU, una amplía mayoría de los Estados miembros, 186, votaron a favor de la resolución presentada por Cuba en esa organización mundial para poner fin al bloqueo impuesto por  Estados Unidos. ¿Qué opinión le merece a usted esa votación?

P: Es muy importante la visión que se tenga del tema porque cuando se da ese resultado de la votación generalmente se piensa sólo que los países votaron a favor de Cuba, pero también lo hicieron contra Estados Unidos y yo prefiero verlo así, como una derrota norteamericana porque eso demuestra que las naciones han tomado conciencia, están recuperando su autodeterminación lo cual significa que ya NO aceptan los mandatos del imperio. Además, los países demuestran que tampoco apoyan la criminal Ley Helms Burton que no es más que un recrudecimiento de ese bloqueo al que el gobierno estadounidense mal llama Embargo.

Sé muy bien que Suecia estuvo ausente de las votaciones, confieso que no conozco el motivo de esa decisión, pero lo importante es que como yo, muchas personas de mi país han demostrado su incondicional apoyo a Cuba y el rechazo rotundo al criminal bloqueo que le impone Estados Unidos. (Tomado de Radio Habana Cuba)

Usted puede dejar un comentario, o trackback desde su propio website.

4 Respuestas to “Per Hennung: el sueco que se enamoró de Cuba gracias a Camilo Cienfuegos”

  1. Paco Moreno Esteban dice:

    Hacerse el sueco también es una frase muy utilizada en Españistán, mi tierra, ahora nos gobiernan los talivanas… Conozco mucha gente de Suecia y son socialistas de verdad. Y recordar que a Oloff Palme, primer ministro sueco lo asesinó la CIA.

  2. Lucy dice:

    Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thanks

  3. I seldom leave remarks, however i did soke searching
    and wound up here Per Hennung: el sueco que se enamoró de Cuba gracias a Camilo Cienfuegos
    | Basta de bloqueo. And I doo have 2 questyions for yoou if it’s allright.
    Is it just me or does it seem like some of the comments come across like
    coming from brain dead visitors? :-P And, if you are writing at other places, I’d like
    to keep up with anything new you havve to post. Would you
    list of the complete urls of your community
    sites like your Facebook page,twitter feed, or linkedin profile?

  4. Marylyn dice:

    Howdy I amm so grateful I found your weblog, I really found you by accident, while I was looking on Google for something
    else, Regardless I am here now and would just like to say thank
    you for a remarkable post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I
    don’t hve time too look over it all att the
    moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds,
    sso when I have time I will be back to read a loot more, Please
    do keep up the awesome b.

    my website; Consultant [Marylyn]

Deja un comentario

*

El proyecto Basta de Bloqueo | Dirigido por: Per Hennung | Agradece a quienes decidan formar parte de este movimiento y así ayudar al pueblo cubano.