EE.UU. mantiene el embargo de Cuba después de 50 años, pese a la condena internacional

No hay conmemoraciones previstas en Washington, DC, pero hoy se conmemora el 50 aniversario del embargo de EE.UU. contra Cuba – el embargo de más larga duración en el mundo. El 7 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy amplió formalmente el duro régimen de sanciones comerciales y financieras contra Cuba que han continuado hasta la actualidad. El embargo ha sido sólidamente bipartidista, en particular la intensificación de conformidad con la Ley Helms-Burton de 1996, que fue aprobada por un Congreso controlado por los republicanos y firmada como ley por el presidente Bill Clinton, un demócrata. Los Estados Unidos se han dirigido a Cuba en desafío a la condena internacional generalizada. “Ese ha sido el bloqueo más largo-duradero que hemos tenido en el mundo. Y la pregunta es, ¿por qué sigue ahí? ¿Qué bien ha hecho? Por supuesto, ha exprimido al pueblo cubano”, dijo Michael Ratner, presidente emérito del Centro de Derechos Constitucionales, que ha estado involucrado en los esfuerzos para desafiar el embargo de EE.UU. contra Cuba desde hace muchos años.

AMY GOODMAN: Pasamos ahora de Siria a Cuba. El lunes, el ex presidente cubano Fidel Castro se mostró en su primera aparición pública desde abril. Al hablar de los desafíos que enfrenta el mundo, Castro mencionó la crisis en Siria.

FIDEL CASTRO: ¿Qué va a pasar en Irán? ¿Qué va a suceder en el Cercano Oriente? ¿Qué va a suceder en Siria? ¿Qué pasó en Libia que no va a suceder allí?. Si nos fijamos en los cables de noticias, que son como lanzamiento de cohetes. Es tremendo. Nuestro deber es luchar hasta el último minuto. Si nos dicen: “Mira, no más de 10 años te quedan”, lo que tiene que luchar contra esos 10 años, para nuestro país, para los demás, y para la humanidad. La situación es difícil, más difícil que nunca.

AMY GOODMAN: El ex presidente Castro hizo estas declaraciones en una comparecencia para dar a conocer su nuevo libro de memorias Fidel Castro Ruz: Guerrillero del Tiempo. El libro cubre su vida desde la infancia hasta la Revolución cubana que derrocó al dictador apoyado por Estados Unidos, Fulgencio Batista. No mucho tiempo después, los EE.UU. respondieron con sanciones para castigar el gobierno revolucionario de Cuba.

Bueno, no hay conmemoraciones planeadas en Washington, pero hoy se conmemora el 50 aniversario del embargo de EE.UU. contra Cuba, el embargo de más larga duración en el mundo. El 7 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy amplió formalmente el duro régimen de sanciones comerciales y financieras contra Cuba que han continuado hasta la actualidad. El embargo ha sido sólidamente bipartidaria, en particular la intensificación de conformidad con la Ley Helms-Burton de 1996, que fue aprobada por un Congreso controlado por los republicanos y firmada como ley por el presidente Bill Clinton, un demócrata.

Los EE.UU. se ha dirigido a Cuba en desafío a la condena internacional generalizada. El año pasado marcó el 20 º año consecutivo en que la Asamblea General de la ONU votó a favor de llamar a la derogación del embargo. La votación fue de 186 a dos, con los EE.UU. se unió sólo Israel en la oposición. Al hablar ante la Asamblea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que las sanciones han causado daños económicos directos al pueblo cubano, de cerca de 1 billón de dólares durante más de medio siglo. El Embajador de EE.UU. Ronald Godard, por su parte, criticó a las Naciones Unidas por la celebración de la votación.

Canciller Bruno Rodríguez: La única cosa que ha cambiado en los últimos 50 años, señor Presidente, ha sido el bloqueo y la política hostil y agresiva de los Estados Unidos, a pesar del hecho de que esta política no ha funcionado, o lo hará nunca. Sin embargo, el cambio que el gobierno de EE.UU. quiere ver no va a cambiar. El gobierno cubano seguirá siendo el gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo.

AMB. Ronald Godard: Un año más, esta Asamblea está tomando una resolución destinada a confundir y oscurecer. Pero que no haya ninguna confusión al respecto. Los Estados Unidos, al igual que la mayoría de los estados miembros, reafirma su firme compromiso de apoyar el derecho y el deseo sincero del pueblo cubano de determinar libremente su futuro. Y que no haya ocultamiento que el régimen cubano les ha privado de este derecho por más de medio siglo.

AMY GOODMAN: El 50 º aniversario del embargo, una nueva encuesta de Angus Reid muestra que la mayoría de los estadounidenses se oponen a la dura enfoque de los EE.UU. a Cuba. Sesenta y dos por ciento de los encuestados dicen que apoyan el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que la mitad dicen que levanten el embargo de 50 años.

Para discutir este 50 º aniversario del embargo de EE.UU. contra Cuba, estoy acompañada por dos invitados. Michael Ratner, presidente emérito del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados. Él ha estado involucrado en los esfuerzos por desafiar el embargo de EE.UU. contra Cuba desde hace muchos años. Y Michael Steven Smith, abogado de Nueva York, miembro de la junta del Centro para los Derechos Constitucionales. Ellos juntos han escrito el libro, ¿Quién mató al Che? ¿Cómo la CIA se escapó con el asesinato?, sobre el papel de EE.UU. en el asesinato del cubano revolucionario Che Guevara.

Antes de hablar de ¿Quién mató al Che?, Michael Ratner, habla de este embargo.

Michael Ratner: Bueno, lo que es sorprendente para mí, Amy, en primer lugar, es que usted es, probablemente, la única presentadora de noticias en el mundo que se da cuenta que hoy en día es el 50 º aniversario del embargo de espectro completo impuesto por John F. Kennedy en febrero de 1962. Y este ha sido el bloqueo más largo-duradero que hemos tenido en el mundo.

Y la pregunta es, ¿por qué sigue ahí? ¿Qué bien ha hecho? Por supuesto, ha exprimido al pueblo cubano. No sólo es un embargo contra las transacciones comerciales de los Estados Unidos en viaje, que incluye desde el extranjero. Si, por ejemplo, un barco pasa por los muelles en Cuba y luego quiere ir a los Estados Unidos, el embargo no permite hacerlo hasta dentro de un plazo de seis meses. Si hay piezas o materiales -digamos que Cuba quiere comprar una máquina de rayos X de Inglaterra. Si esa máquina contiene un 10 por ciento de componentes que se realizan en los Estados Unidos, Cuba no puede comprarla. Se apretó a Cuba en todo lo que se refiere a comida, medicinas, etc

AMY GOODMAN: ¿Desde que llegó al cargo, el presidente Obama ha promocionado una política más abierta hacia Cuba, pero sus palabras no se han traducido en acciones concretas. A pesar de las restricciones de viaje ligeramente suavizado, Obama ha ampliado el embargo, citando la falta de reformas democráticas en Cuba. Pero el apoyo de Obama para el embargo, mientras que en la oficina está en contraste con su posición antes de su candidatura a la Casa Blanca. Este es el presidente Obama hablando en el año 2004, pidiendo el levantamiento del embargo de EE.UU., que dijo que fue un fracaso.

ESTADO SEN. BARACK OBAMA: Creo que es hora de poner fin al embargo contra Cuba. Y creo que tenemos que acabar con él porque, si se piensa en lo que está sucediendo a nivel internacional, nuestro planeta se está reduciendo. Y nuestro mayor desafío y la política exterior que alimenta -directamente en la lucha contra el terrorismo y se alimenta en temas de comercio y nuestra economía- es cómo nos aseguramos de que otros países, los países en desarrollo, están proporcionando el sustento para sus pueblos, los derechos humanos para su pueblo, una estructura básica del gobierno a su pueblo que sea estable y seguro, para que puedan ser socios más brillante en un futuro para todo el planeta. Y el embargo a Cuba no ha dado el tipo de aumento del nivel de vida y ha exprimido a los inocentes en Cuba y fracasó totalmente en el esfuerzo por derrocar a Castro, quien ha estado allí desde que nací. Por lo tanto, es hora de que reconozcamos que esta política en particular ha fracasado.

AMY GOODMAN: Eso fue lo que el presidente Obama habló en el año 2004. Compare eso con lo que dijo el presidente Obama el pasado septiembre, la defensa de su decisión de prorrogar el embargo desde que asumió el cargo.

PRESIDENTE BARACK OBAMA: Hasta el momento, al menos, lo que no hemos visto es la clase de espíritu genuino de transformación dentro de Cuba que justifique la eliminación del embargo con nosotros.

AMY GOODMAN: Eso fue el Obama presidente y Obama pre-presidente. Michael Ratner?

Michael Ratner: Amy, ya sabes, tengo demasiada experiencia con Obama diciendo una cosa y haciendo otra. Obviamente, con Guantánamo, se comprometió a cerrar esa. No lo hizo. Con el embargo, es sorprendente para mí, porque creo que eran en realidad las esperanzas, en la comunidad americana, en la comunidad cubana, en la comunidad agrícola en los Estados Unidos que quiere vender productos a Cuba, que Obama iba a hacer algo acerca de la embargo. Pero en realidad no hizo casi nada. Quiero decir, él levantó algunas de las restricciones a los viajes de los cubano-americanos que querían ir. Él hizo las licencias de un poco más fácil de conseguir. Pero aquí estamos, 50 años después del embargo, y todavía está allí.

Y quiero decir, hay un presidente que realmente hizo algo. El presidente Carter, de 1977 a 1981, el embargo de los viajes se levantó para Cuba. ¿Y el mundo se desmoronó? No. La gente tiene que ver por sí mismos la Revolución Cubana. Por lo tanto, esto me parece una cosa muy fácil, empezar por el levantamiento del embargo de viajes y luego ir al bloqueo económico y levantarlo. (Tomado de Democracy Now)

Usted puede dejar un comentario, o trackback desde su propio website.

3 Respuestas to “EE.UU. mantiene el embargo de Cuba después de 50 años, pese a la condena internacional”

  1. Instead of taking a cart for 18 holes, walk the first 9 holes and then get
    a cart. It’s cordless as well, which makes vacuuming a little more fun as kicking a cord around can be quite a
    pain if you know what I mean. Acting classes Los Angeles are about discovering yourself and what
    parts of you that are so special and learning to include
    that in the acting work.

  2. edificios dice:

    Mis felicitaciones muy bueno el post. Felicidades de nuevo y saludos.

  3. Te pasaste con el post socio! andaba buscando algo asi

Deja un comentario

*

El proyecto Basta de Bloqueo | Dirigido por: Per Hennung | Agradece a quienes decidan formar parte de este movimiento y así ayudar al pueblo cubano.